De las conexiones en Europa y Reino Unido y viajes a estos países II – Problemas del equipaje factur
- desguarambilado
- 22 may 2015
- 4 Min. de lectura

Me imagino que esto no le ha pasado a muchos viajantes, pero como la presencia de “Murphy” es intensa en mí vida y me persigue hasta donde voy, pues tengo que compartirlo para que otros no terminen enredados como yo. En su momento fue muy estresante y decepcionante como un viaje a Reino Unido y alrededores no sale tal como se ha planeado, por el hecho de tener problemas para que el equipaje que se registra llegue a su destino final y que ya estando en tu destino, te des cuenta que no puedes viajar a la comunidad europea a pesar de que estás solo a un paso (ver De las conexiones en Europa y Reino Unido y viajes a estos países I – Visados). A continuación la historia del equipaje que no se facturó, ¡Qué no le pase a usted!:
Muchos años pensando en este viaje, pero siempre por cuestiones de dinero, tiempo, estudio trabajo, había que posponerlo. Sin embargo en 2012, como ya dije con un poco de esfuerzo y determinación lo pude realizar. Pedir licencia en el trabajo y decir adiós por unos pocos meses. Después de tener unas fechas aproximadas, tener la asesoría de estudios en el exterior (de la que ya hablé en la primera entrada de este blog) y la escuela seleccionada, siguiente paso: Obtener la visa y después los tiquetes, pero con mi destino trocado, primero obtuve los tiquetes y después la visa (por favor no hagan esto en sus casas).
Donde todos mis problemas comenzaron – destino final del vuelo
¿Por qué compré primero los tiquetes aéreos antes de obtener la visa? Pues tuve que tomar el riesgo de comprar primero los tiquetes porque la cita de la visa la tenía muy cerca del viaje y los tiquetes subían y subían su precio; y yo tenía unas millas de vuelo de la aerolínea que había acumulado a lo largo de casi 10 años en mis correrías laborales y turísticas y las tenía guardadas para algo especial como este viaje, pero veía como al acercarse la fecha, necesitaba más y más millas y no me iban a alcanzar, así que tomé la decisión de obtener el tiquete. 95.000 millas más (USD 60), ¡un mundo de millas! Pero un precio increíble para un viaje ida y vuelta a Europa desde Bogotá.
Ahora que escribo este cuento, no tendría ningún problema con mi equipaje, pero en aquel entonces (que no fue hace mucho), no había conexión directa a Londres desde Bogotá, que era mi destino final, así que el tiquete, que conseguí con años de millas, era con destino a Madrid y de allí requería hacer conexión a Londres. En los días que conseguí este pasaje no pensaba en el equipaje ni los problemas que podría tener durante el viaje, era un gran éxito obtener un tiquete así de económico a un destino tan lejano.
Con el viaje encima. Las cosas se complican
Tuve la suerte de que el inglés que revisó mis papeles y documentos no amaneció con “el mico al hombro” y me otorgaron la visa de estudio de Reino Unido sin problema a la primera, así que ya tenía que entrar a los detalles de mi viaje que estaba a menos de un mes. Compré los tiquetes de conexión de Madrid a Londres con otra aerolínea internacional, pero con vínculos estratégicos comerciales con la aerolínea colombiana en la que viajaba desde Bogotá.

En este punto después de saber que viajaba sin la visa Schengen (ver entrada 1 del blog), me entró la desesperación, primero confirmar que podía hacer conexión de Madrid a Londres sin necesidad de alguna visa europea, lo cual pude confirmar, y luego pensar cómo hacer llegar mi equipaje facturado a Londres, así que investigué todo lo que pude sobre el aeropuerto Barajas, hasta me aprendí el mapa, escribí, llamé, pero en resumen, no podía salir de la zona de tránsito sin visa Schengen a reclamar mi equipaje del vuelo de Bogotá para facturarlo en el vuelo de Londres, así que vi la posibilidad de que las aerolínea a Londres tomara mi equipaje para poderlo reclamar en Heatrhow, pero ni los “vínculos comerciales” entre aerolíneas ni mi insistencia sirvieron para lograrlo, y ya no tenía chance de acceder ni a una visa de tránsito. ¡Jaque mate!, estaba en medio de una encrucijada sin salida, sin poder volver al comienzo, ¿Comprar otro tiquete con destino final a Londres para que llegará allí mi equipaje? ¡Ni pensarlo!
Solución. Algo había que hacer
Como es costumbre las soluciones que se me presentan poco ortodoxas, pues a muchos no les va a gustar lo que tuve que hacer y seguramente no lo harían, pero la necesidad tiene cara de perro, así que viajé solo con

equipaje de mano para un exilio de ¡Cuatro meses¡ La maleta grande con rueditas que había comprado en Sanandresito de San José en Bogotá tuve que dejarla guardada y desempolvar mi maleta de mochilero, llevar solo lo que necesitaba para una semana y estar lavando ropa constantemente. Finalmente no fue tan grave, la aerolínea en Bogotá aceptaba 10 Kg. En equipaje de mano, yo llevaba 12 Kg. Más otra maleta pequeña y me logré subir así, aunque siempre con el temor que me hicieran dejar algo y la casa en donde llegué a vivir tenía lavadora de ropa que podía utilizar. Cómo hay que verle el lado positivo a las cosas, pues finalmente también tuve más libertad para viajar y no siento que realmente me haya hecho falta otra maleta, hasta el final...
Los problemas no terminan – Última pequeña recompensa
¡Ah no! Este no es el fin de la historia, tuve que pasar por el mismo viacrucis al regresar, e intente nuevamente hacer algo para facturar equipaje de regreso y poder viajar más cómodo y tal vez traer algunas cosas como una gaita escocesa, un kilt o un whisky raro a mi tierra tórrida, pero nada, tuve que regresar como llegué, solo con equipaje de mano. El día de mi vuelo como pequeña recompensa, o como un mal chiste del destino (depende como se tome), ya me dirigía a abordar el avión con esa maleta que me partía la espalda y antes de ingresar al avión un asistente de la aerolínea me dijo que no había mucho espacio dentro de la cabina, que el vuelo estaba lleno y que si quería, podían llevar mi maleta en la bodega. ¿Qué podía decir? Bueno, al menos no fastidié a otros pasajeros tratando de encaramar esos 12 Kg en los compartimientos superiores.
Opmerkingen